ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

domingo, 18 de abril de 2010

ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CORPORACION PARA EL AÑO 2010.

GINÉS DE QUINTANA CABRERA Y ANDRÉS BARRETO CONCEPCIÓN, CONCEJALES DE ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE, ANTE EL PLENO DE LA CORPORACION PRESENTAN LAS SIGUIENTES

ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CORPORACION PARA EL AÑO 2010.

Por coherencia y responsabilidad política, hemos tomado la determinación de presentar las siguientes alegaciones a los presupuestos de la Corporación para el presente año 2010. Y ello pese a la verborrea ya clásica de quienes nos han acusado, y lo continuarán haciendo, de que estamos entorpeciendo la actividad municipal.

En política, no todo vale y menos la verborrea, los que pretenden vender baratijas con dinero público, son exclusivamente unos irresponsables, los que consideran que hacer política y gestionar la vida pública, consiste en el “timo de la estampita”, con permanente presencia en los medios de comunicación y en las fotos vendiendo “la nada”, son unos irresponsables, que sobran en la vida pública.

Desde Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, nos preocupa la irresponsabilidad que implica, el endeudamiento de las arcas del Ayuntamiento de Arrecife a 20 años vistas. No valen atajos, no valen las medias tintas, lo que impera, lo que prevalece, es lo que se acuerda, y aquí lo que Vds. han acordado, es un presupuesto de 68.925.000€ de gastos sin siquiera garantizar los ingresos suficientes para cubrir el 55% del mismo.

Como siempre ha ocurrido, un año más, no sabemos, cuánto dinero debemos a los proveedores, cuánto dinero debemos a los servicios exteriorizados, cuánta pérdida o beneficio ha tenido nuestra participación en la Empresa Parking Islas Canarias donde contamos con la participación del 11%, etc. La transparencia se convierte en nebulosa, los cristales limpios en cristales empañados, como no podía ser de otra forma.

Basándonos en la Auditoria anual del Fondo Canario de Financiación Municipal de este Ayuntamiento, y pese a que hemos venido criticando de forma permanente que no se recoge la totalidad de la información real de este Consistorio, porque, supuestamente, no la remite el propio ayuntamiento. Alternativa Ciudadana 25 de Mayo considera que las directrices que se marcan en la misma Auditoria anual del Fondo Canario de Financiación Municipal, como mínimo son para cumplirlas, no para hablar de ellas el día que llega y olvidarse al día siguiente de su existencia.

En la Auditoría correspondiente al ejercicio 2008, se dice lo siguiente en el apartado 3.3 Situación Futura:

“La previsión de evolución de los indicadores de saneamiento económico- financiero, según los criterios señalados en la Ley del Fondo para los ejercicios 2009/2012, según las hipótesis de partida anteriormente enunciadas, es la siguiente:

AHORRO NETO: Crecerá en el 2009 respecto al obtenido en el 2008 en 3,5 puntos porcentuales, por lo que el objetivo sobre este ratio no se vería cumplido. Esta situación de incumplimiento se prolongara durante todo el cuatrienio provisional, pudiendo situarse en el 2012 en el -0,4% todavía 10,4 puntos porcentuales por debajo del nivel mínimo exigido por la Ley 3/1999.

ENDEUDAMIENTO: Se situaría en el 2009 en un 51,2% porcentaje por debajo del límite máximo establecido para esta magnitud. Su evolución durante el periodo 2010-2012 iría desde un 43,5% a un 29,8% del 2012.

REMANENTE DE TESORERIA: Se situara durante el periodo analizado en niveles negativos respecto a los ingresos corrientes, pudiendo alcanzar en el 2009 el -7,7%. Durante el Trienio restante experimentara una mejora acumulada de 3,6 puntos porcentuales, y en el 2012 se situara en el -4´1% porcentaje inferior en 5,1 puntos porcentuales respecto al exigido en la Ley 3/1999 del Fondo Canario de Financiación Municipal.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: En cuanto a los niveles de estabilidad presupuestaria, el escenario económico previsto en el cuatrienio 2009-2012 ofrece unos resultados definidos por la capacidad de financiación, comparando los capítulos I al VII de ingresos y gastos. El nivel de capacidad se cuantifica en el 2009 en 3.230.000 €, pudiendo alcanzar en el 2012 los 1.746.000€.”


Finaliza afirmando:

“La valoración que podría realizarse respecto al Marco de Equilibrio es el que el Ayuntamiento de Arrecife tendrá problemas para cumplir con los niveles de ahorro neto y remanente de tesorería señalados en la Ley 3/1999 en el periodo 2009-2012. El indicador de endeudamiento a largo plazo obtiene valores inferiores al límite máximo permitido por la Ley de Fondo.”

La situación económica actual del Ayuntamiento con una deuda financiera de 19.000,00 de Euros no está para aventuras infantiles. A modo de reflexión consideramos que cuando se dictamina la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (R.D.L 2/2007 de 28 de Diciembre), no solo se hace para quedar bien ante la Comunidad Económica Europea, se realiza para una aplicación correcta, transparente y solidaria de los fondos públicos.

La propuesta de Presupuestos aprobado en el Pleno anterior, implica por tanto:

PRIMERO.- que el presupuesto no cumple con lo dispuesto en la Ley, ya que el total de ingresos del Capítulo 1 al 7 es inferior en 18.550,00€ al total de gastos de los capítulos 1 al 7. No cumple por tanto el concepto de Estabilidad Presupuestaria.

SEGUNDO.- Que el presupuesto no cumple con lo establecido en La Ley General de Estabilidad Presupuestaria Articulo 7-6 por cuanto el programa de inversión deberá ser financiado al menos en un 30 por 100 con ahorro bruto del Ayuntamiento.

TERCERO.- Que el presupuesto no cumple con lo establecido con la normativa legal por cuanto el mismo supera un endeudamiento superior a los establecido, deuda financiera actual 19.000,00€ , se pretende incrementar el mismo con un préstamo de 21,5 millones de Euros amortizable a 20 años, que implica un monto total de 32.000,00€, Lo que implica una deuda financiera de 51.000,00€ .

Ante esta situación, por coherencia política, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo realiza la siguiente

PROPUESTA al pleno de la Corporación:

A) Considerando que los objetivos que persigue el grupo de Gobierno es generar empleo en el municipio, sin que ello signifique asumir los 18.000 parados que existen en la Isla o los 5.000 que existen en el municipio, consideramos que la inversión que se contempla en los presupuestos del denominado Plan de Barrios y Plan ZP, cubre con creces las necesidades, sin poner en riesgo las arcas públicas. Por lo tanto solicitamos la baja de las 13 partidas de inversiones del área 16. y de las 19 partidas de inversiones del área 19.

B) Solicitamos la baja de la partida por importe de 523.776,96€ correspondientes a la contratación de 12 nuevos asesores políticos, por cuanto estas plazas pueden ser cubiertas por el personal funcionario y laboral con que cuenta este Ayuntamiento.

C) Solicitamos Baja/disminución de la partida 11.912.10000 “remuneración de Órganos de Gobierno” por importe de 12.727,66€.

D) Solicitamos Alta (nueva subvención a Calor y Café) por importe de 12.727,66€.

E) Solicitamos la baja de la partida 11.912.16000 “Seguridad Social eventuales” por importe de 173.000€.


Arrecife a 14 de Abril de 2010

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