ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

lunes, 28 de diciembre de 2009

DISCURSO MOCIÓN DE CENSURA EN ARRECIFE

Otra vez el PSOE, PIL, CC, PP, PNL, jugando al rebumbio. Los codazos, las ambiciones, las revanchas, las frases grandilocuentes de la “gobernabilidad y estabilidad de las instituciones” vuelven a la palestra. Otra vez las vergüenzas al aire. Otra vez los pactos que no obedecen sino a intereses particulares y partidistas. No importa con quién o quiénes, la prioridad es llegar como sea “al poder”.

La patética situación de la isla así lo demuestra. En el Cabildo, PIL, CC, PNL, PP juntos después de que el PSOE y el PIL rompieran con sus ancestrales amistades. En Teguise, CC con ayuda del PSOE quita al PIL y ahora gobierna en minoría. En Tías, el alcalde del PSOE y el candidato del PP con los dedos cruzados esperando con nerviosismo la decisión de CC. Y en Yaiza, la bomba. Primero quitamos al del PNL con los votos del PIL y CC. Ahora CC y PNL con la ayuda del PSOE, siempre presto con el mechero encendido, echaron al PIL.

Hoy le tocó a Arrecife. Moción de censura del PIL, PNL, PP, contra el gobierno del PSOE que antes estaba con el PIL. CC, esta vez, no participa.

Mientras tanto, la gestión pública decente, la transparencia, la participación, el interés general, las necesidades sociales, quedan relegadas a ser un capítulo más de los programas electorales de todos estos partidos, para las próximas elecciones. Pasan a ser nuevamente “las motos” que se revenderán una y mil veces más pero las que nunca veremos.

Sr. Pérez Parrilla, usted es el único responsable de esta situación. Esta es la consecuencia a su demostrada disciplina de partido. Primero por no explorar, al inicio de la legislatura, otras vías de gobierno que no fueran con el PIL y después por no asumir su propia responsabilidad. Usted tendría que haberse ahorrado esta moción de censura dimitiendo después de las famosas destituciones de los concejales del PIL. Tenía que haber dado paso para que otro asumiera la responsabilidad de la alcaldía buscando otras posibilidades como las propuestas por Alternativa Ciudadana y las que, como siempre, usted no escuchó.

Se limitó a ejercer una política continuista. Le faltó voluntad de diálogo y dar participación a otros grupos políticos que, mire usted por dónde, cuando vieron la necesidad fueron capaces de aprobarle los presupuestos. Se acomodó mientras duró el pacto con el PIL y luego, lo dicho anteriormente, no quiso dar el paso que caracteriza a los políticos que primero piensan en los ciudadanos y luego en el partido.

Solo una cosa le reconocemos, la decisión tardía pero hecha realidad, debido a nuestra insistencia, mes tras mes, pleno tras pleno, de archivar la Revisión del Plan General que tenía acogotada a la mayoría de los ciudadanos de Arrecife.

Sr. candidato a la alcaldía D. Cándido Reguera, menos mal que no quería ser Alcalde porque no ha dudado, un momento, en incumplir los acuerdos que para la correcta gestión política todos los partidos han suscrito, incluido el PP. Mientras muchos alcaldes destituyen a los concejales imputados de sus gobiernos, usted hace uso de ellos para lograr su ambición. ¿Qué garantías nos puede dar un grupo de gobierno que cuenta entre sus componentes con tres miembros que han actuado de la forma que lo han hecho? Creemos que éstos no están legitimados para estar en este salón de Plenos ni para tomar ningún tipo de decisión. Lo único que les revaloraría su frágil “presunción de inocencia” sería presentar su dimisión y pedir disculpas públicas. En la política no todo vale. El verdadero gobierno es el que legitiman los ciudadanos en su elección y este no es el caso.

Mucho miedo nos dan. Solo con revisar el listado de iniciativas presentadas por ustedes, en las últimas sesiones del Pleno, demuestran nuestro temor. Se basan principalmente en la privatización de los servicios básicos y en retomar la Revisión del Plan General para volver a poner en vilo la frágil tranquilidad que los ciudadanos de los barrios de Arrecife tenían. ¿Volverán los Morros de Angelitos con carreteras?, ¿las Garavillas con macro centros comerciales?, ¿los barrios con viviendas unifamiliares y Agramar con viviendas colectivas?

Consideramos que este es el momento del consenso. De plantear las prioridades de la ciudad y trabajar todos en su consecución. Es el momento de unificar los acuerdos y dejar las diferencias para la próxima legislatura cuando los ciudadanos elijan nuevamente y den legitimidad a un nuevo gobierno. Esta moción de censura carece mucho de esto. Más bien nos parece un acto de venganza y de ansia de poder desmedido.

En fin, a pesar de que la gestión del alcalde actual no nos gusta porque no ha dado soluciones a los problemas reales de esta ciudad y reiterando su dimisión en el hipotético caso de que no prosperase esta moción de censura, Sr. Candidato sus propuestas, nos gustan menos. Su defensa de las privatizaciones de servicios básicos, su contribución al continuo “empozoñamiento” de la vida política valiéndose de personas de, al menos, dudosa reputación, sus ansias personales y sus intereses partidistas antepuestos a las verdaderas necesidades en infraestructura social, lejos de solucionar los problemas latentes de la ciudad, los agravaría.

Por todo lo anterior, por coherencia, por nuestra defensa de la dignidad en la actividad política, de la gestión transparente, de la defensa de lo público y del interés general, nuestro voto será NO.

Por último nos dirigimos a los ciudadanos de Arrecife. De esto, de esta vergonzosa situación habrá que aprender. Va siendo hora de reflexionar quién es quién y qué intereses defendemos cada uno de los aquí presentes. Reflexionar si sigue interesando mantener la ciudad al pairo o a las voluntades particulares y partidistas o, por el contrario, dar la oportunidad de probar otras formas de hacer política en las que la defensa de lo público, la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sean la prioridad.

En sus votos está.

Gracias.

No hay comentarios: