ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

lunes, 13 de julio de 2009

MOCIONES DE AC25M AL PROXIMO PLENO DE ARRECIFE

1. Moción para que todos los partidos con representación municipal tengan presencia en la Mesa de Contrataciones del ayuntamiento, y se pongan a disposición de los partidos todos los contratos en vigor que este ayuntamiento tiene con distintas empresas.
Estamos convencidos de que si todos los partidos con representación municipal formaran parte de la mesa de Contrataciones, muchas dudas se ahorrarían. Es la única forma de dar transparencia de esta gestión que ha carecido desde tiempos inmemoriales de claridad. Es cierto que en este mandato un partido, sólo uno, de la oposición tiene esta presencia, pero se nos hace muy corta.
Contratos que se prorrogan, contratos con costes altos, contratos que luego después de adjudicar se corrigen al alza, etc. Sería muy beneficioso para la credibilidad de las actividades políticas que todo lo concerniente a las contrataciones funcionara con más transparencia no solo a partir de ahora sino también conocer los contratos que hasta hoy tiene este ayuntamiento con empresas privadas.
Por todo ello, PROPONEMOS:
1º.- Que todos los partidos con representación municipal tengan presencia en la Mesa de Contrataciones del ayuntamiento.
2º.- Que se pongan a disposición de los partidos todos los contratos en vigor que este ayuntamiento tiene con distintas empresas.

2. Moción para que las Comisiones Informativas dictaminen también los asuntos de la Junta de Gobierno y los decretos del Alcalde.
Hasta el día de hoy la gestión municipal se ha caracterizado por su oscurantismo. Sobre todo para los concejales de la oposición que se han tenido que buscar la vida para la localización de documentos y muchas veces nos hemos enterado de las intenciones del grupo de gobierno por la prensa.
Hasta hoy, las Comisiones Informativas solo se convocaban previamente a las sesiones de Plenos para dictaminar los asuntos del orden del día.
Nos parece un buen instrumento para que toda la información salga a la luz y lograr la ansiada transparencia en la gestión pública. Deberíamos utilizarlo para dictaminar todos los acuerdos que se tomen en este ayuntamiento sea cual sea el órgano colegiado o unipersonal con competencias para ello.
Aquí interviene la voluntad política del que dirige, es decir, del Acalde. Somos conscientes de que ningún precepto legal lo obliga pero tampoco lo prohíbe. Por tanto Alternativa ciudadana,
PROPONE:
Que las Comisiones Informativas dictaminen también los asuntos de la Junta de Gobierno y los decretos del Alcalde.

3. Moción para la congelación total de la oferta de empleo y de las contrataciones de personal, para elaborar un estudio sobre las verdaderas necesidades de personal.
En los últimos tiempos este ayuntamiento se ha caracterizado por la coladera de personal. Ha sido exagerada y en algunos casos bastante opaco la cantidad de personas que, de una manera u otra han accedido a un puesto de trabaja en él.
Es cierto que se necesita personal pero más cierto es que antes de cualquier tipo de contratación hay que hacer un estudio profundo para ver las necesidades reales que tenemos de personal y sobre todo estudiar las funciones del mismo para su mejor provecho.
Creemos que este momento de crisis y de paralización municipal es el adecuado para un estudio previo de las necesidades de personal y luego redactar junto con los representantes legales de los trabajadores una RPT más acorde con estos tiempos.
Por ello Alternativa Ciudadana, PROPONE:
1º.-Congelación total de la oferta de empleo y de las contrataciones de personal.
2º.- Elaborar un estudio sobre las verdaderas necesidades de personal.
3º.- Elaboración de una nueva RPT o reforma de la existente consensuadamente con los representantes de los trabajadores municipales.

4. Moción para que se eliminen todas las plazas de asesores de este ayuntamiento y que los recursos económicos que se ahorren por esta medida se destinen a la partida de bienestar social.
Desde Alternativa ciudadana siempre hemos criticado la política de “asesores” que los distintos gobiernos de este ayuntamiento han tenido. Asesores que no asesoran y en algunos casos ni asesoran ni vienen.
Entendemos que por parte de los partidos que conformamos la corporación necesitemos de personas que nos ayuden en nuestra actividad como concejales y más a los que no cobramos por ello. Pero de ahí a meter a todo cristo a través de esta vía a “trabajar” en el ayuntamiento hay una gran diferencia. Asesores que hacen funciones de administrativos o técnicos municipales.
Casi siempre coincide con personas que quedaron en puertas de ser concejal, algún cargo orgánico de los partidos que conforman el grupo de gobierno, algunos amigos y algunos favores. Nunca se ha contratado a un asesor que asesore.
Este ayuntamiento no está para tanto dispendio y más en estos momentos de crisis. Con el dinero que nos cuesta mantener a estas personas podríamos iniciar líneas de ayudas a familias, a menores…En fin muchas cosas de interés social.
Por todo ello Alternativa Ciudadana, PROPONE:
1º.- Que se eliminen todas las plazas de asesores de este ayuntamiento.
2º.- Que solo haya un administrativo por partido y otro por concejal con competencias delegadas.
3º.- Que los recursos económicos que se ahorren por esta medida se destinen a la partida de bienestar social.

5. Moción para que se realice una profunda auditoria administrativa para estudio de mejoras para que la atención al público mediante la utilización de ventanillas únicas en las que se puedan tramitar todas las gestiones administrativas municipales y para la informatización de todos los procedimientos administrativos.
Tenemos que considerar que Arrecife ha crecido mucho en los últimos años y por ello hay que tomar medidas para acercar la administración a los ciudadanos no solo abriendo oficinas municipales por los distintos barrios de la ciudad sino también agilizando los trámites administrativos y sobre todo la atención al público en la institución.
Hay que acabar con las colas, con los horarios diferenciados en función de cada departamento y con el hacinamiento de personas y trabajadores municipales en espacios reducidos. Casualmente estos lugares son los más reducidos mientras que algunos concejales gozan de despachos muchos más grandes.
Hay que hacer verdadera y funcional la tan añorada ventana única. Única de verdad donde un ciudadano pueda resolver todos los trámites y evite hacer tres colas, más la del banco para solicitar por ejemplo una licencia.
Por todo ello, alternativa ciudadana, PROPONE:
1º.- Que se realice una profunda auditoría administrativa para estudio de mejoras de la atención al público, mediante la utilización de ventanillas únicas en las que se puedan tramitar todas las gestiones administrativas municipales.
2º.- Informatización de todos los procedimientos administrativos.

6. Moción para la creación de una gerencia urbanística y que se exija a la COTMAC la revisión de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife como base de partida para la próxima revisión del mismo.
Visto lo visto el urbanismo en Arrecife lo primero que necesita es que se cree primeramente las condiciones necesarias para sacarlo del ostracismo en el que ha estado metido, de las tentaciones de muchos y de las agencias de otros.
Un ente que garantice la transparencia en la gestión y sobre todo que estudie en profundidad las necesidades de infraestructura de la ciudad para dentro de 25 ó 30 años fuera de toda ambición y fuera de toda prisa.
Un ente que además gestione el día a día del mismo imprimiéndo más celeridad y rigor a los procedimientos.
Entre las distintas figuras existentes consideramos que la creación de una gerencia urbanística vendría muy bien para las necesidades de este departamento. Garantizaría la participación de todos y agilizaría los trámites al estar ubicado en él todas las competencias y funciones administrativas relativas al urbanismo.
Además sería imprescindible que la COTMAC de una vez solventara los problemas de la Adaptación Básica para que empecemos, desde una base legal, a intentar mejorar el plan general vigente.
Por todo ello, Alternativa Ciudadana PROPONE:
1º.-Que se cree una Gerencia Urbanística para que ocupe de todos los asuntos técnicos relacionados con obras y servicios, plan general, y licencias urbanísticas.
2º.-Que se exija a la COTMAC la revisión de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife como base de partida para la próxima revisión del mismo.
Moción para la creación de un ente público para gestión de las infraestructuras del municipio.

7. Este municipio ha hecho importantes inversiones en infraestructuras públicas con fines deportivos. Además cuenta con otras infraestructuras. Todas ellas están gestionadas por empresas privadas a cambio de un canon de difícil aplicación.
Desde Alternativa Ciudadana no entendemos que después de hacer ese gran gasto se le dé a un particular la gestión sin que éste haya puesto nada de su parte. Creemos que es derrochar el dinero en beneficio de un particular.
Estas infraestructuras, junto con las futuras, son importantísimas para los ciudadanos y les sería más accesible, sobre todo en estos tiempos de crisis, que la gestión fuera directa ya que nos ahorraríamos pagar a nadie y se podrían abaratar los precios
Es el momento de que esta ciudad, igual que otras, tenga creado una empresa pública de gestión con representación plural para mayor garantía tanto de su utilización eficaz como de la transparencia en la gestión.
Por todo ello, Alternativa Ciudadana, PROPONE:
La creación de un ente público para gestión de las infraestructuras del municipio.

8. Moción para la creación de una Comisión Social
Arrecife cuenta con muchos colectivos de ciudadanos preocupados como residentes que son, de la situación de esta ciudad. Colectivos vecinales, colectivos culturales, etc.
Va siendo hora de que por parte de los gobernantes de la ciudad se empiece a tener en cuenta estas sensibilidades sobre todo como guía a la hora de priorizar las necesidades sociales de la ciudad.
Se echa de menos un Consejo Social en el que se integren representantes de los colectivos inscritos en el término municipal y que se encuentren correctamente registrados y al corriente de las normas al respecto.
Lo bueno sería que los miembros de este Consejo pudieran ser elegidos democráticamente, a través de un proceso electoral municipal vinculante. Como en las convocatorias electorales oficiales, cada colectivo o persona individual podría presentar su candidatura. Así, de paso, podríamos saber quiénes son los que realmente representan a los ciudadanos y actúan en su nombre. Acabar en cierta medida con algunas representaciones más o menos dudosas.
Por todo ello, Alternativa ciudadana, PROPONE:
1º.- Que se elabore un censo con las asociaciones inscritas en Arrecife.
2º.- Que se cree una Comisión Social y se proceda, tras celebración de un proceso democrático, a la formación del mismo.

9. MOCIÓN PARA LA INMEDIATA APERTURA DE LA ESCUELA INFANTIL DE SAN FRANCISCO JAVIER.
Una vez más queda demostrada la teoría que lo que interesa realmente es la obra física de las infraestructuras y no su contenido
social. La Escuela Infantil de San Francisco Javier sigue cerrada. No tienen prisa.
Es un “lujo” que no nos podemos permitir en los tiempos que corren. En una instalación vital para muchas familias y sobre todo para los niños.
Hace meses, se aprobó por unanimidad y de forma provisional la ordenanza que regula el funcionamiento de esta escuela. Se hicieron propuestas para su mejora y hasta ahora no sabemos más.
El próximo curso ya está en puertas y se debería agilizar la tramitación que falta para su apertura inminente y solventar esta lamentable situación.
Por todo ello, Alternativa Ciudadana PROPONE:
1º.- Que se aceleren los trámites necesarios para que la Escuela Infantil sea abierta al público para el próximo curso escolar 2009/2010.

10. Moción para que se dote de recursos económicos a las ONG de Lanzarote para que ellas sean las únicas que los gestionen y puedan cumplir con sus fines sociales dignamente y evitar así el indigno espectáculo vivido en esta ciudad por la desaparición de alimentos.
Indigno espectáculo. Siempre que hablamos de actividades sociales sucede lo mismo. Son el arma arrojadiza preferida de los mediocres metidos a política.
Lo que ha sido lamentable es que el trabajo que varias ONG de la isla llevan haciendo durante muchos años de una forma eficaz haya sido, evidentemente con fines propagandísticos de los que nos gobernaban, ninguneado por la actividad política.
Alternativa Ciudadana, hace tiempo, presentó una moción para que todos los recursos se distribuyeran directamente a estas asociaciones convencidos de su buena labor y honradez, porque consideramos que deberíamos evitar el “mendigar” al político de turno y evitar también la “foto” electoralista. La moción como siempre, fue rechazada.
Estamos convencidos de que debemos dejar a estas organizaciones trabajar solas y con tranquilidad y no inmiscuirnos en su labor. Solamente hay que facilitarles el trabajo y agradecerles su compromiso social verdaderamente altruista.
Hay que acabar con estos espectáculos que lo único que consiguen es que los que pasan hambre pasen más todavía.
Por todo ello, alternativa Ciudadana PROPONE:
Que se doten de recursos económicos a las ONGs de Lanzarote para que ellas sean las únicas que los gestionen y puedan cumplir con sus fines sociales dignamente y evitar así el indigno espectáculo vivido en esta ciudad por la desaparición de alimentos.

11. Moción para la creación de una comisión de control de ejecución del presupuesto y elaboración del procedimiento de confeccón de los presupuestos participativos a partir del 2010.
Ha sido habitual en este ayuntamiento, desde tiempo inmemoriales que los presupuestos anuales de la institución lo guise y lo coman los que han gobernado tanto en coalición como individualmente. Los demás partidos con representación municipal solo se limitaban a votarles en contra porque nunca se aceptó ninguna propuesta de mejora de los mismo.
Luego, una vez aprobados, se olvidaban de ellos hasta el pleno para justificar su ejecución. Otra vez estas cuentas solo eran aprobadas por el grupo de gobierno y negadas nuevamente por la oposición.
Creemos que ya va siendo hora de que se empiecen a tomar en serio aquello que tanto predicaban en la campaña electoral y que hasta la fecha no han hecho. Aquello de los presupuestos participativos.
No sería muy difícil. Existen muchísimas referencias de otros ayuntamientos que nos podrían guiar en este intento. Con vistas al 2010 habría tiempo para ello.
La creación de la Comisión Social, la participación de la oposición en la comisión presupuestaria, si se aprueba la propuesta, y la mejor voluntad de los que gobiernan darían un contexto ideal para ello.
Por todo ello, Alternativa Ciudadana, PROPONE:
La creación de una comisión de control de ejecución del presupuesto y elaboración del procedimiento de confección de los presupuestos participativos a partir del 2010.

No hay comentarios: