ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

lunes, 2 de mayo de 2011

NOTA DE PRENSA

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Ac25m PIDE LA RETIRADA DEL AVANCE DEL PLAN HIDROLÓGICO
EL PARTIDO CONSIDERA QUE PERJUDICA LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS DE LANZAROTE

El pasado 14 de abril de 2011, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (órgano dependiente del Cabildo Insular) aprueba declarar la emergencia hídrica en la isla y el avance del Plan Hidrológico de Lanzarote.
Ante estas decisiones, Alternativa Ciudadana 25m quiere precisar ante la opinión pública las siguientes cuestiones:

1-Declaración de emergencia hídrica:
Según el Consejo Insular de Aguas, esta medida se toma para agilizar los trámites de instalación de la nueva planta desaladora Lanzarote V. Nos parece de una incompetencia absoluta en la organización hidráulica de la isla, cuando que dicha planta desaladora está adjudicada desde noviembre de 2010 al grupo Acciona por un presupuesto de 6.8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses. Dicha desaladora está incluida en el convenio de colaboración en materia de aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2008. Es decir, que la planta en realidad tendría que estar ya construida y funcionando, lo que demuestra que este grupo de gobierno, no exige y defiende los intereses que le corresponde a Lanzarote por derecho, sino que aprovecha la situación preelectoral para hacerle creer a la opinión pública, como meros trileros, que son buenos gestores, cuando que en realidad, la situación actual, desde el punto de vista hidrológico, es consecuencia de la mala gestión y la poca preocupación que demuestran estos mandarines por los problemas importantes para los ciudadanos de Lanzarote. Lo que cabría, en este caso, es que los ciudadanos de la isla nos declaremos en emergencia contra los políticos tramposos y deshonestos que nos gobiernan.

2- Avance del Plan Hidrológico:
a- En el avance del nuevo Plan Hidrológico se da vía libre a la instalación de plantas desaladoras y depuradoras de iniciativa privada, eliminando las trabas que el Plan Hidrológico actual establece para este tipo de instalaciones según el cual sólo podían ser autorizadas de forma excepcional, y así garantizar la producción, distribución, depuración y reutilización del agua pública.
b- Con este tipo de medidas, el grupo de gobierno del Cabildo, encabezado por su presidente, Don Pedro San Ginés, como simples vendepatrias, pretenden a medio y largo plazo, poner en manos privadas un bien tan preciado, escaso y estratégico como es el agua en Lanzarote. Demostrando una vez más erigirse en los portavoces de los intereses privados, traicionando como es de costumbre el interés general de los ciudadanos de la isla.
c- No entendemos cómo es posible que se intente aprobar un documento como el del nuevo Plan Hidrológico, contraviniendo una norma de rango superior como es el PIOT que establece la titularidad pública del agua y que en su artículo 3.4.3.1 “Unificación de la gestión integral del agua”, garantiza la unidad del ciclo hidrológico como principio fundamental y de alto valor estratégico.
d- El Consejo Insular del Agua, que debería velar por el interés público en materia de agua, ha hecho dejación de sus funciones al permitir la proliferación de desaladoras privadas ilegales, incumpliendo de manera reiterada la normativa legal del PIOT y del Plan Hidrológico vigente. De nuevo favoreciendo los intereses privados y perjudicando los intereses de los ciudadanos.

AC-25m considera el agua un derecho fundamental de los ciudadanos y no una mercancía como piensan los vulgares tahúres que gobiernan el Cabildo.

AC-25m exige al grupo de gobierno que retire el documento de avance del Plan Hidrológico al considerar que perjudica los intereses generales de los ciudadanos de la isla.

No hay comentarios: