ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

miércoles, 2 de marzo de 2011

MOCIÓN: SOLICITAR ESCLARECIMIENTOS DE INCIDENTES EN EL AAIÚUN

MOCIÓN: SOLICITAR ESCLARECIMIENTOS DE INCIDENTES EN EL AAIÚUN
El pasado 22 de Diciembre de 2010caía asesinado por un policía marroquí a quemarropa el joven saharaui SAISSIDAHMED ABDELWAHAB DAMBAR, durante el toque de queda al que es sometida laciudad de El Aaiún, tras el desmantelamiento del campamento de Agdeim-Izik elpasado día 8 de Noviembre de 2010. La madrugada del miércoles del 22 de Diciembre de2010 SAIS, salía de un ciber-café, cuando acababa de ver un partido de futbol,minutos más tarde lo interceptan dos policías vestidos de civil, requiriéndolessu identificación, según la versión de testigos. SAID no portaba sudocumentación, lo que generó una dura discusión con los policías, acto seguido ysin que mediara provocación alguna o intento de agresión, uno de los policíasdesenfunda su arma y le dispara dos balazos, impactando uno de ellos en lafrente y otra en el estómago, el impacto de bala en la cabeza le causó unagrave lesión cerebral de la que ya no pudo recuperarse. Minutos más tarde, la casa de sus padres, ubicadaen el barrio de Casapiedra era allanada por un grupo de policías de civil quebuscaban su documentación, llevándose con ellos a MOHAMED, su hermano mayor,hasta las dependencias de la Gobernación, una vez allí se le informó a estehermano lo ocurrido a SAID, intentando el Gobernador de El Aaiún quitarimportancia a este terrible suceso, e intentando también comprar el silencio dela familia.
Desde entonces, la familia de SAID ha estadoexigiendo a las autoridades marroquíes la verdad sobre los hechos que rodearonsu muerte. El cadáver de SAID DAMBAR continúa en la actualidad en el hospitalBEN EL MEHDI del Aaiún, sin recibir sepultura, lo cual contradice todas lasnormas legales y religiosas.
Las autoridades marroquíes se han negadosistemáticamente a dar explicaciones sobre las circunstancias y los hechos querodean el asesinato de SAID, ejerciendo todo tipo de presión e intimidaciónsobre la familia, con el fin de hacerlas callar y no reivindicar justicia. Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, recogiendo lasolicitud realizada a esta organización por los familiares de SAID DAMBAR, asícomo las asociaciones que conforman el Espacio Sahara Lanzarote, integradas porla Asociación Colectivo Saharaui de Lanzarote, La Asociación Lanzaroteña ProDerechos humanos en el Sahara Occidental, y la Asociación de familias en apoyoal Pueblo Saharaui, realizamos al pleno de la Corporación la siguiente:
PROPUESTA:
PRIMERO.- Que el Pleno de la Corporación muestresu solidaridad y condolencias a los familiares de SAID DAMBAR asesinado el 22 deDiciembre 2010 en el Aaiún.
SEGUNDO.- Que el Pleno de la Corporación sedirija al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, solicitando aclaración, laverdad y justicia al Gobierno marroquí, sobre el asesinato de SAID DAMBAR,solicitando se les entregue el cuerpo a sus familiares para que pueda sersepultado. El respeto por parte del gobierno marroquí a los Derechos Humanos enel Sahara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis.
TERCERO.- Que el Pleno de la Corporación sedirija al Embajador de Marruecos en España, solicitando la aclaración, la verdady justicia del Gobierno marroquí, sobre el asesinato de SAID DAMBAR, solicitandose les entregue el cuerpo a sus familiares para que pueda ser sepultado. Elrespeto por parte del Gobierno marroquí a los Derechos Humanos en el SaharaOccidental y la libración de todos los presos políticos saharauis.
Arrecife a 28 de Febrero de 2011

No hay comentarios: