ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

lunes, 28 de septiembre de 2009

LO QUE DECÍAMOS EN 2007 DE ZONZAMAS

Arrecife, a 27 de abril de 2007.-


Alternativa Ciudadana 25 de mayo ha presentado un documento clave para conocer la realidad de la gestión de los residuos en la Isla de Lanzarote. Sistematizado en una secuencia de imágenes que puede ser observada en nuestra web http://www.alternativaciudadana.org/mambots/editors/jce/jscripts/tiny_mce/www.alternativaciudadana.org , el documento refleja qué se hace con los residuos en Zonzamas.


Este área es una de las cuatro fundamentales: Energía, Agua, Residuos y Transporte, que han de ser analizadas de forma separada, pero integrada, como única vía posible para avanzar hacia un desarrollo sostenible y abordar las consecuencias inminentes del cambio climático.


Las oportunidades del reciclaje de los residuos sólidos urbanos, fundamentalmente, plástico y latas, papel y cartón o vidrio, así como de los residuos, en general, como los neumáticos, son múltiples. Nadie lo duda.


Pero, ¿cuál es nuestra realidad insular? En los últimos años se ha hecho un esfuerzo notable por dotar a los distintos municipios de contenedores de recogida selectiva próximos al ciudadano, así como puntos limpios para la recogida de un amplio abanico de residuos.


Sin embargo, el aspecto de deterioro y suciedad que muestran los diversos contenedores ubicados en nuestras calles, nos hablan de un mantenimiento inadecuado, equivalente a irresponsabilidad política.


No obstante, el esfuerzo del ciudadano en la recogida selectiva da sus frutos, de manera que la generación de balas de plástico, papel o cartón, son hoy una realidad observable en la planta de transferencia de Zonzamas, donde se almacenan listos para ser trasladados por un gestor autorizado de residuos, para su posterior tratamiento fuera de la isla (islas mayores o Península).
El objetivo: recuperar el 75% de papel y cartón, un 75% de vidrio y un 40% de plástico en el 2006 (PIRCAN y Plan Nacional de Residuos).
Sin embargo, la realidad es otra… Bienvenidos a la realidad de Zonzamas…


PASEN Y VEAN


Las imágenes facilitadas a Ac25m, muestran un contenedor procedente de un Punto limpio, dispuesto a depositar su contenido en el interior del vertedero sin posibilidades de reciclaje. ¿Qué puede transportar? Pues, cualquiera de los residuos que depositamos en un punto limpio.
Así mismo, grandes cantidades de cartón o plástico se acumulan en el vertedero... listos para ser enterrados, de forma que el destino de los residuos recogidos selectivamente es su muerte por depósito directo en Zonzamas, sin posibilidad de reciclaje.


Aún cuando el Real Decreto 1481/2001 establece que sólo podrán depositarse en vertederos aquellos residuos que hayan sido objeto de algún tratamiento previo, de manera que se haya recuperado parte de su potencial en la cadena del reciclaje, la UTE manifiesta que su política ambiental “CUMPLE CON LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICABLE”.


Sin embargo, la realidad observable en el interior de Zonzamas lo desmiente:
Almacenamiento de neumáticos que supera con creces los tiempos y las cantidades permitidas por la legislación para su almacenaje, y sin cumplir con las condiciones para su almacenamiento (celdas de 1000 m3 que cumplen doble función de pasillo y corta fuegos, suelo impermeabilizado…) ¿Qué labor de vigilancia ha realizado la Comunidad Autónoma para frenar este despropósito? Que sepamos ninguna.


Además, desde el 16 de julio del año pasado, la legislación prohíbe el enterramiento de neumáticos en vertederos. Hoy continúan acumulándose en Zonzamas. Ni siquiera cabe la posibilidad de trocearlos para su envío a la península porque el Terminator, que supuso una inversión de 250.000 €, se averió a los tres meses de su compra, y desde entonces ofrece un aspecto lamentable, más próximo a un residuo que a un equipamiento para su tratamiento.


No obstante, la UTE garantiza textualmente en su Declaración Medioambiental de 2006 que el complejo de Zonzamas “posee un equipamiento suficiente y en constante renovación para poder afrontar los retos de producción de residuos a los que se ve sometido día a día”.


Pero no sólo los neumáticos son enterrados enteros. Residuos voluminosos son enterrados sin ningún tratamiento previo por la ausencia de una trituradora que minimice el volumen que ocupan, con el consiguiente problema de saturación del espacio limitado de Zonzamas, a marchas forzadas.


Debido al enterramiento masivo, se calcula que en tres años el vertedero llegará al colapso.
Otro ejemplo del “equipamiento suficiente y en continua renovación” de la UTE es el estado de la volteadora de compost. Un máquina que costó 60.000 € y se encuentra totalmente oxidada y fuera de uso.


Eso origina dos grandes problemas: los lixiviados y el exceso de metano.


- Los lixiviados son fruto del enterramiento de la materia orgánica conjuntamente con el resto de los residuos. No sólo la materia procedente de los residuos urbanos. También animales muertos que se recubren con cal.


La descomposición de la materia orgánica interactúa con los residuos peligrosos procedentes de electrodomésticos, vehículos fuera de uso, etc… que se entierran sin ningún tratamiento previo, generando filtraciones al subsuelo de mercurio, cadmio, plomo y demás contaminantes peligrosos para la salud. Según la legislación, el plazo de realización de las operaciones de descontaminación, contado a partir de la recepción del vehículo, que implica la valorización de cómo mínimo el 85% del peso del vehículo, no debe ser superior a 30 días. ¡Esta realidad es otro ejemplo de la correcta gestión ambiental que se realiza en Zonzamas, acorde con la legalidad!.


- El exceso de producción de metano, gas más contaminante que el CO2 que contribuye al calentamiento global del planeta, y responsable de los cada vez más frecuentes incendios en Zonzamas, se extiende por la atmósfera acompañado de emisiones de componentes orgánicos volátiles, que en altas concentraciones son peligrosos para la salud como es el benceno, y responsables todos ellos del mal olor que azota el este de la isla en dirección a Arrecife.


Ante este panorama ¿dónde queda el objetivo de recuperar al menos el 50% de la materia biodegradable en 2007, tal y como propone el Plan Nacional de Residuos Urbanos? ¿Qué se hace para la eliminación del metano?


El estado de la planta de biometanización, financiada por el Gobierno de Canarias con 10.281.327€, y que nunca ha estado en funcionamiento desde que se inauguró en el 2003, es otro ejemplo de “equipamiento suficiente y en continua renovación” de la UTE. ¿Por qué nunca ha funcionado? Probablemente, ni los políticos del Cabildo de Lanzarote, ni del Gobierno de Canarias hayan manifestado nunca el más mínimo interés más allá de la foto de inauguración.


Es más, el grupo de gobierno del Cabildo premia la gestión de la UTE con una nueva inversión de 4,5 millones de euros para que la empresa gestora ponga “nuevamente” en marcha la planta de biometanización.


Sólo cuando esta planta funcione podremos comprobar si disminuye el intenso hedor que sufren los vecinos de Arrecife y Playa Honda.


A pesar de este escenario, cerramos las puertas de Zonzamas sabiendo que cuenta con las certificaciones de AENOR, EMAS e IQNET lo que garantiza que no debemos preocuparnos, pues el Centro Medioambiental de Zonzamas cumple estrictamente con la legislación aplicable al sector de la gestión de residuos, y lo que es más, ha establecido una política de mejora continua constituyéndose como ejemplo para el desarrollo de futuras leyes. Tanto es así, que es normal que el Cabildo de Lanzarote haya decidido prorrogar la gestión de Zonzamas a la UTE CLUSA-danigal-DAORJE.SA hasta 2019.


AHORA EN SERIO…
Ante esta realidad, la pregunta que surge inmediatamente es:
¿Tiene sentido la recogida selectiva? ………………………..SÍ. ¿POR QUÉ? Porque una gestión política seria y responsable puede garantizar el correcto reciclaje de los residuos. Son varias las empresas que se dedican al reciclaje, valorización o reutilización de residuos en Canarias o en la península, y el transporte está subvencionado anualmente para las islas archipielágicas como Canarias o Baleares. Por tanto, la cadena de reciclado puede funcionar si continuamos haciendo una correcta recogida selectiva y elegimos los políticos adecuados.

No hay comentarios: