LA CULPA
Como siempre la culpa es del otro. Intentando analizar la actitud que todos estamos tomando con este asunto del Patrimonio se me viene a la cabeza aquella estrofa popular que decía:
“Tu madre tuvo la culpa
Por dejar la puerta abierta
Y yo, por meterme dentro
Y tú, por no estarte quieta”
Como bien dice la misma, la culpa de que el patrimonio histórico de esta ciudad esté en las penosas condiciones actuales es, como es obvio, de todos los agentes involucrados en él: Propietarios e Instituciones Públicas.
Los propietarios tienen culpa porque ven como su valor patrimonial se resquebraja por una decisión arbitraria que automáticamente le ha desvalorizado su propiedad en agravio con el vecino de al lado. Porque además están condenados a sufragar los costes de un bien que se supone que debe ser del disfrute de todos los ciudadanos. Porque no reciben ningún tipo de incentivo fiscal ni subvención económica para compensar el gasto que deben hacer. Porque también ven como unos inmuebles, en las mismas condiciones estructurales, son comprados por las administraciones públicas con buenos beneficios para sus antiguos propietarios y los de otros no lo son. Porque ven con impotencia como se hace la vista gorda cuando se derriban algunas casas igualmente catalogada y nadie dice nada o lo dicen pero muy bajito. Porque se cabrean mucho cuando ven que viviendas catalogadas como la de él salen del catálogo de protección cuando son compradas por una gran empresa promotora de la isla. Porque la administración pública no les da salidas ni posibilidades de acondicionar su propiedades protegidas para establecer alguna actividad económica que los ayude a su mantenimiento. Y, todo hay que decirlo, porque también hay algún palanquín que, con nocturnidad y alevosía, las estropea adrede.
Las administraciones públicas también son culpables porque no dan ejemplo con el patrimonio propio, que no es poco. Ahí están, cayéndose a cachos, olvidados porque sus propietarios, Cabildo y ayuntamientos, están enfrascados en una batalla para ver quién sabe y puede más. Porque no han sido capaces o, mejor, no han querido ejercitar sus competencias al respecto con rigor, eficacia, diligencia y ecuanimidad. Porque han sido permisivos con algunos propietarios para que hagan lo que les viene en gana con el patrimonio protegido. Porque se han compinchado para descalificar las propiedades que van siendo adquiridas por los grande promotores. Porque están ejerciendo un talibanismo profundo en este tema que hace que el exceso de celo, a veces no justificado, esté logrando que esta ciudad se envejezca de una manera alarmante. Porque no saben mirar y aprender de otras ciudades como La Laguna , Patrimonio de la Humanidad , que sí ha sabido sacarle el jugo a esta protección y cada día está más bonita. Porque su arbitrariedad y falta de transparencia ha sido terrible. En suma, porque han sido las administraciones públicas de esta isla las que han permitido este desbarajuste especulativo siendo, en unos casos permitidores silenciosos, y en otros, ver las últimas sentencias, cómplices.
Lo único que cabe aquí, para que el malogrado Patrimonio insular salga adelante, es establecer parámetros históricos claros, igualdad de trato, respeto a la propiedad individual, menos personalismos y, sobre todo, erradicar la connivencia que ha habido, hasta hoy, entre algunos propietarios privilegiados y las administraciones públicas insulares.
Ginés Quintana Cabrera.
Contacto C/ La Porra Nº 26 Piso 1º Derecha Junto al Almacén. C.P. 35500 Arrecife C.I.F. G35745389 Tel. Oficina Ayto. de Arrecife: 928 81 27 50 (Ext 141) Fax: 928 805772. Horario Oficina Ayto. Arrecife: 10:00 a 13.00 Hs. CORREO MAIL: ac25m@yahoo.es/ ac25blog@gmail.com
ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO
- Ac25m
- "LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.
ELECCIONES 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario