ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

lunes, 1 de diciembre de 2008

MOCIÓN PRESENTADA EN EL PLENO DEL PASADO 24 DE NOVIEMBRE

MOCIÓN para promover una declaración institucional de apoyo del Ayuntamiento de Arrecife al mantenimiento del periódico regional La Gaceta de Canarias
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El acceso a la información es uno de los derechos civiles básicos de toda sociedad que se precie de libre, justa y democrática, estando expresamente reconocido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (“Todo individuo tiene derecho a [...] recibir informaciones [...] por cualquier medio de expresión.”) y, en el caso español, en la Constitución de 1978, que reconoce y protege –entre otros- el derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. En este contexto, los medios de comunicación constituyen los instrumentos a través de los cuales se sustancia –en gran medida- dicho derecho. En concreto, las labores informativas —y formativas— que desarrollan en nuestras islas dichos medios de comunicación son especialmente meritorias y necesarias por el servicio público que están llamados a desempeñar con objetividad, transparencia y respeto a la pluralidad, con el fin de contribuir a una mayor cohesión social de nuestra comunidad. Desafortunadamente, y pese a haber desempeñado dignamente su papel de testigo de la historia reciente del archipiélago durante casi dos décadas, el rotativo La Gaceta de Canarias corre el riesgo de desaparecer a corto plazo del panorama informativo regional a consecuencia de una serie de problemas derivados de su gestión empresarial. Tal circunstancia ha obligado a los profesionales de este diario a elaborar un manifiesto mediante el que “se pretende solicitar y recabar todo el apoyo de colectivos sociales, vecinales, culturales, medios de comunicación, agentes económicos, sindicatos, partidos políticos, instituciones públicas y de todo aquel que se sienta afectado por la posible desaparición de un medio de comunicación en las Islas por la irresponsabilidad y mala gestión del actual grupo empresarial que edita La Gaceta de Canarias.” Como muy bien se apunta en el citado manifiesto, un medio de comunicación no es una empresa más, sino que tanto las sociedades que la gestionan como sus trabajadores son depositarios -y de alguna manera garantes- de un Derecho Fundamental reconocido en la Constitución Española de 1978. Por ello, tanto unos como otros tienen la obligación de actuar con responsabilidad y ser conscientes de la importancia de su función social.
En consecuencia con todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente ACUERDO :
1. Ante la posibilidad de cierre del diario La Gaceta de Canarias, rotativo que ha venido desempeñando ininterrumpidamente labores informativas en nuestro Archipiélago durante las dos últimas décadas, el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Arrecife, consciente de la importancia que supone que las Islas sigan contando con un medio de comunicación que contribuye a garantizar la pluralidad informativa y el derecho fundamental a la información de todos los canarios, acuerda expresar su apoyo al mantenimiento de este periódico y de su plantilla de dignos profesionales.

No hay comentarios: