ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

viernes, 9 de mayo de 2008

PLENO ORDINARIO EN ARRECIFE

Lunes día 12 a las 18.00h .
El orden del día es el siguiente:

1.- Toma de posesión de 2 nuevos concejales (psoe y pp).
2.- Presupuesto 2008.
3.- Convenio con Gob. de Canarias para gestión de cobros.
4.- Explotación de la Piscina y el Estadio de Argana.
5.- Reglamentos del taxi y de bibliotecas municipales.
6.- Titerroygakat propone reconocimiento a vecina.
7.- Expropiación para calle.

MOCIONES: AC-25m:
- Parque Islas Canarias.
- Plan General vigente.
- Patronato de Cultura y Festejos.
- Edificio en zona hospitalaria.

MOCIÓN SOBRE EL PARQUE ISLAS CANARIAS.
Alternativa Ciudadana 25 de Mayo ha tenido conocimiento de que con fecha 30/10/2007 ha entrado un escrito de la Empresa explotadora del Parking Islas Canarias, en solicitud de compensación económica por parte del Ayuntamiento de Arrecife del exceso económico producido por la construcción del Parque Islas Canarias (Plaza).
Según las citadas informaciones la pretensión de la citada empresa consiste en que el Ayuntamiento abone a la misma un importe de 2.101.660,85 € por gastos que exceden lo inicialmente presupuestado.
Alternativa Ciudadana 25 de Mayo tiene asimismo conocimiento de que en el año 2000 se realizó el correspondiente concurso público para la construcción del Parking y el parque, donde intervinieron varias empresas, siendo adjudicada en su día a la actual empresa explotadora del Parking (Hormiconsa y los Marciales), por importe inicial de 4.696.548,99 € el parking y 1.787650,40 € el parque.
Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, tiene asimismo conocimiento de que en la presentación de la Memoria del Proyecto de ejecución de obra, el Pleno de la Corporación o la Junta de Gobierno, tomó la determinación de aceptar el importe de las cantidades citadas para la ejecución de la obra, añadiéndose una coletilla a la citada memoria, donde el Ayuntamiento aceptaba que en el caso concreto de la obra del Parque, en el supuesto de que el presupuesto de ejecución de la obra superase la cantidad de 1.787.650,40€, el excedente sería asumido por el propio Ayuntamiento. Esta cláusula, parece ser, ha sido el origen del escrito de reclamación de la Empresa del exceso originado y que ha implicado la reclamación de la citada empresa al Ayuntamiento por el importe de 2.101.660,85€.
En el supuesto de que sea cierto el compromiso que asumió en su día el grupo de gobierno con la empresa, además de ser una cláusula contractual abusiva, puede implicar que el expediente este viciado desde su inicio, por cuanto si existió un concurso público, donde participaron varias empresas, y se modificó las condiciones económicas inciales una vez adjudicada la obra en beneficio de la empresa adjudicataria, existiendo un cambio sustancial en detrimento de terceros.
Ante esta situación que consideramos muy grave para los intereses del Ayuntamiento de Arrecife, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo presenta al Pleno el siguiente ACUERDO:
Primero.- Que el Pleno de la Corporación acuerde la suspensión cautelar de cualquier negociación o compensación económica con la Empresa constructora del Parque Islas Canarias, ante la reclamación realizada por ésta por importe de 2.101.660,85 €.
Segundo.- Que el Pleno de la Corporación acuerde, solicitar un informe jurídico acerca de si el acuerdo tomado por el grupo de gobierno en su día, de asumir el exceso de lo presupuestado, es una cláusula abusiva para los interes municipales, asi como sobre si la modificación realizada del concurso público, si de ésta no se dio información al resto de las empresas concursantes.
Tercero.- Que el Pleno de la Corporación acuerde, solicitar a la oficina técnica, la valoración real del coste de construcción del Parque sobre la obra realizada.

MOCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE RESTITUIR EL PLAN GENERAL VIGENTE.
Volvemos a tener una nueva oportunidad. Tenemos un concejal nuevo del Plan General. Decimos nueva oportunidad porque hasta hoy el urbanismo en este municipio se ha basado en la discrecionalidad del concejal de turno. Cada uno, desde la pasada legislatura, tenía una forma muy personal de resolver este entuerto urbanístico provocado por la Revisión propuesta e iniciada por el PIL – PSOE allá por el año 2000.
Tenemos un concejal nuevo, D Ubaldo Becerra, que nos puede dar la sorpresa de que no actuará, como los anteriores, en contra de la promesa electoral que su partido hizo a los vecinos afectados por la dichosa Revisión del actual Plan General. Aquello de las veinticuatro horas. Esperemos que no le toque pasar también por la “Incineradora de políticos” que usted mismo reconoce ha sido la Revisión del Plan General vigente. Sr. Becerra a pesar de no tener nada contra usted seguimos recelosos de que intente seguir con la intención de aprobar definitivamente este documento atendiendo las alegaciones que se han presentado tal como pretendía su antecesor en el cargo.
Sería un gran error ya que eso es prácticamente imposible.Imposible porque si lee las distintas alegaciones presentadas, comprobará que existen muchas que son contradictorias.
¿Cuál estimará la del PP o la nuestra o la de los vecinos? En segundo lugar, la imposibilidad se acrecienta al levantarse el pasado 3 de abril la suspensión de las licencias en las áreas afectadas por la Revisión del Plan que prácticamente supone el total del municipio. Tercero, el plazo de caducidad de este procedimiento de Revisión se cumple en junio de 2008, dentro de dos meses. No hay tiempo material para aprobarla definitivamente.
Solo esperamos que tome la única decisión que existe para evitar crear un agravio tremendo a los miles de vecinos que residen en los barrios y zona centro de Arrecife. Son los más afectados porque se les conculcan derechos urbanísticos consolidados desde el 91 y plasmados en las Ordenanzas de zonas Homogéneas 1 y 8.Nosotros nos ratificamos que esta Revisión totalmente especulativa dejará, en caso de aplicarse, al municipio peor de lo que está.
Como ejemplo decirle que con el Plan actual los vecinos de los barrios tienen la posibilidad de edificar en su propiedad edificios colectivos entre dos y ocho viviendas individualizadas. Con ello podríamos amortiguar la necesidad de viviendas para los jóvenes ya que la mayoría de los propietarios son sus padres. No tendríamos la necesidad urgente de recalificar las zonas industriales obsoletas que se encuentran dentro de la ciudad Para finalizar con esta situación de angustia solo cabe revocar esta Revisión e iniciar un nuevo proceso basado en criterios de ecuanimidad tanto en los beneficios como en los costos y que solo busque dotar a este municipio del suelo suficiente para la ubicación de las dotaciones que se necesitarán en los próximos años y no la recalificación gratuita.
Sin más le proponemos:
1º.- Que se revoque inmediatamente la aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Arrecife.
2º.- Que se inste a la COTMAC a que regularice la Adaptación Básica del mismo subsanando todos los errores detectados.
3º.- Que se reinicie, con parámetros ecuánimes y priorizando las verdaderas necesidades de esta ciudad, una nueva Revisión.

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN PATRONATO DE CULTURA Y FESTEJOS.
Hasta el día de hoy las actividades culturales de este municipio han carecido de una programación razonable. Siempre se ha improvisado y se han planificado en función de criterios personales del concejal de turno. En muchas ocasiones se concentran en unos meses mientras en el resto no hay ninguna actividad cultural. En cuanto a las fiestas, lo mismo. Lo único que se prevé son los días que le corresponde a las dos fiestas locales: San Ginés y Carnaval. Para evitar lo sucedido hasta ahora, ya va siendo hora que en este municipio se sepa de una vez cuanto se recauda por la colocación de atracciones, espectáculos etc. y cuanto se gasta en actividades y servicios. También sería bueno conocer cuando el recinto ferial está cedido a un particular, a cambio de que, que procedimiento se siguió.Ya tenemos una ordenanza que regula el precio público del suelo en época de fiestas y ahora solo falta crear un organismo autónomo que se responsabilice de la gestión planificación control de gastos e ingresos correspondientes a las fiestas y actos culturales.Arrecife tiene ya entidad suficiente como municipio para contar con uno de estos organismos tal como sucede con otros municipios de Canarias. Es necesario salir del ostracismo que se ha perpetuado hasta hoy en cuanto a la gestión de actividades culturales y festivas.Además estos organismos servirían para fomentar la participación de todos los colectivos del municipio en la planificación de estos tipos de acividades.
En la legislatura anterior se aprobó e una sesión plenaria la creación de un patronato que asumiera las competencias con respecto a los festejos. Nosotros consideramos que podríamos ampliar las mismas con la programación de las actividades culturales debido a la relación que existen entre ambasPara mejor conocimiento y como modelo a seguir, entre otros, sugerimos el estudio de los estatutos de los organismos autónomos con los que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la gestión de las actividades culturales y las fiestas.
Por todo lo anterior, proponemos a la consideración del Pleno:
1º.- Que lo antes posible se cree el Patronato que gestiones y planifique las actividades culturales y festejos del municipio.
2º.- Que en su Estatuto garantice la participación de las asociaciones culturales inscritas en el municipio.

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