ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

"LOS ARTÍCULOS QUE AQUÍ PUBLICAMOS, SON FIEL REFLEJO DEL TRABAJO REALIZADO POR AC25M QUE MUCHAS VECES NO SALE A LA LUZ, APARENTEMENTE POR CARECER DE IMPORTANCIA PARA DETERMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. USTEDES NUESTROS LECTORES, TIENEN DERECHO A CONOCERLA Y LUEGO DEBATIRLA O REFUTARLA SI LO DESEAN.

domingo, 2 de marzo de 2008

"NUESTRO PROGRAMA"


Antes de iniciar con una retahíla de propuestas consideramos conveniente hacer algunas consideraciones:

Lo primero, dejar bien claro que El Senado no es un gran ayuntamiento, es una cámara que tiene claramente dos funciones, una es la función legislativa y la otra la de control y propuestas al Gobierno del Estado. Además, el Senador de la isla puede intervenir como mediador entre las instituciones locales y las estatales: ministerios, organismos públicos, direcciones generales, etc.

El Senado es una cámara que tiene sus funciones supeditadas a las decisiones del Congreso que es la que en última instancia aprueba cualquier ley, presupuestos y propuestas. Además el Senado no elige al Presidente del Gobierno nacional que es elegido entre los diputados electos en el Congreso.

Visto lo anterior, las propuestas que debemos hacer deberán tener el requisito de que sean competencia en esta cámara o que sean tramitadas en los ministerios y demás organismos nacionales. No se pueden prometer “hacer aceras” como ya algún candidato ha prometido. Todo lo que no cumpla con estos requisitos es demagogia pura.

Abordaremos ahora otra situación que en este tipo de elecciones, fomentado por los partidos de implantación nacional, sucede con muchísima frecuencia. El dichoso “voto útil” y la nefasta frase de la “división del voto”.

Como primer cometario decir que el espíritu democrático de sus defensores queda en muy baja estima. Cerrar la oportunidad de participar pluralmente en las decisiones políticas es muy poco democrático. Se bipolariza el debate y se disminuye las opciones de elección. Si quieres “tal” vota “cual” y si quieres “cual” vota “tal”.

La dificultad de combatirlo es grande porque, además de las maquinarias electorales de estos partidos, influyen muchísimo algunos medios de comunicación nacionales que con mucha insistencia se afanan en potenciar esta teoría.

En todo caso, el “voto útil “sería “justificable” para el Congreso de Diputados, porque, como dijimos anteriormente, es donde se elige al Presidente del Gobierno. En el Senado, este voto resultaría “inútil” ya que, como ha venido sucediendo en esta última legislatura, la elección del senador no se haría en función de la personalidad del candidato sino por inercia, sin conocer incluso sus prioridades programáticas. Por otro lado, es una realidad que cuando un senador es afiliado al partido en el gobierno se diluye en su grupo parlamentario y su capacidad de propuesta o control se anula.

Un factor que incide en promover el voto útil es la escasa participación de los ciudadanos en los comicios electorales. Si siempre votan los mismos siempre saldrán lo mismo. Una participación alta posibilitaría una mayor pluralidad en la representación de los ciudadanos en las instituciones públicas. El absentismo es el enemigo publico número uno para las formaciones políticas como la nuestra.

Por último, no podemos dejar de valorar las componendas de algunos representantes de partidos políticos que no han dudado en rejuntarse por la manida “unión del nacionalismo” sin el más mínimo rubor. Personas que hace breves fechas se insultaron despiadadamente ahora son íntimas.

Ya va siendo hora de decirles basta ya. Retirarles el apoyo para que vean que la voluntad popular no es maleable y, por tanto, empiecen a respetar a los verdaderos protagonistas que son los ciudadanos.

Consideramos importante que se tenga en cuenta lo anterior para darnos la posibilidad de tener por Lanzarote una representación independiente, coherente, honesta, que sea la referencia cuando por parte del gobierno se tomen decisiones que nos repercutan directamente y también para apoyar y proponer iniciativas legislativas que vayan en favor de la mejora de las condiciones de vida, en todo su ámbito, de los ciudadanos del estado y, por ende, de los vecinos de nuestra isla.

Como representante de Lanzarote en el senado nuestras prioridades sería apoyar todas las iniciativas encaminadas a lograr:

Una verdadera descentralización de servicios públicos estatales de forma que acabemos con el abuso de tener que desplazarnos fuera para hacer trámites administrativos corrientes. Por ejemplo que la oficina del catastro de Lanzarote tenga autónoma para la atención de los vecinos en la isla.

Autoridad Portuaria propia para acabar con el sucursalismo de Las Palmas y poder de forma participativa llevar las riendas de nuestro puerto que tan importante es.

Como iniciativas legislativas apoyaremos aquellas encaminadas en mejorar las condiciones de los ciudadanos y garanticen la igualdad de oportunidades a todos.

Otra de nuestras prioridades será trabajar a favor de mejorar las pensiones de viudedad hasta alcanzar el 100 por 100 de la pensión que disfrutaba con el cónyuge pensionista mientras este vivía. Debemos acabar con una de las mayores injusticias que el estado promueve. Reducir al cincuenta por ciento la pensión a la viuda cuando fallece el esposo o compañero nos parece un robo a quienes ha soportado el peso de una casa.

Mismas posibilidades de estudios universitarios para nuestros jóvenes. Que las becas sean un verdadero instrumento compensador de la desigualdad económica de los estudiantes.

Rescatar el Proyecto Maretas. Traspaso de Los Cuarteles a la administración local para realizar el ambicioso proyecto educativo- cultural tan necesario.

Apoyar las inversiones en la isla que propongan las instituciones locales para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado siempre que estas respeten el territorio y medioambiente y que tengan una verdadera justificación.

Subvención del transporte público hasta fijar el mismo precio por kilómetro que pagan los usuarios peninsulares.

Que se consulte de forma permanente y vinculante sobre las decisiones que el Estado tome en relación con nuestra isla tal como la instalación de, un Centro de inmigrantes y la aplicación del deslinde costero por parte de la D.G. de Costas.

Apoyar la declaración de los límites de las Aguas territoriales canarias.

No a las prospecciones petrolíferas.

Reforma de la Ley electoral que no cierre la posibilidad de participación activa y plural. Listas abiertas que faciliten la elección directa de los representantes políticos.

Ley de responsabilidad patrimonial para los Cargos públicos que tomen decisiones ilegales. Resulta vergonzoso ver como no pasa nada a los responsables cuando los tribunales declaran ilegal muchas licencias. Este vacío hace que se sigan tomando decisiones ilegales con toda impunidad.

En general apoyar todas las iniciativas que prioricen el interés general antes que el particular y las que promulguen la participación activa de todos los ciudadanos en la toma de decisiones.

No hay comentarios: